Intel serie K. Multiplicador desbloqueado para todos los públicos
por Javier Rodríguez ...Introducción
Introducción. Desde hace años, por los tiempos del Pentium 2, Intel decidió bloquear la manipulación del multiplicador interno del procesador a bien de que los usuarios no pudieran acceder fácilmente a frecuencias de modelos superiores mediante simples ajustes que dañaban, o eso pensaba Intel, la posible venta de los procesadores más potentes y caros. Esta prohibición estuvo presente hasta la introducción de las gamas Extreme donde el usuario disponía de un multiplicador libra a cuenta de pagar un sobreprecio notable para acceder a estos procesadores exclusivos.
Nada ha cambiado pero los overclockers disfrutaremos de procesadores muy capaces a precios bastante mas asequibles.¿Qué es el multiplicador interno?
¿Qué es el multiplicador interno? Todos los procesadores, comenzando en la era 486, han trabajado siempre con un bus interno al multiplicado varias para alcanzar su frecuencia de trabajo interno. Todos los procesadores de una gama, al menos normalmente, comparten un bus de trabajo y únicamente se diferencian en su frecuencia de trabajo nominal por los cambios en el multiplicador interno. Así si tenemos un procesador Core i5 o Core i7 nos encontraremos que todos trabajan con un bus interno de 133MHz al cual se le multiplica X veces para alcanzar su frecuencia interna que es por otro lado lo que lo diferencia de modelos inferiores o superiores. Intel bloquea este multiplicador precisamente para proteger las ventas de los modelos más potentes pero por un lado la influencia más de marketing que real que ofrece actualmente el overclocking y por otro lado lo fácil que es acceder a procesadores de la competencia sin estas limitación ha llevado a Intel a ofrecer una nueva gama de procesadores conocidos como la Serie K ya que su número de modelo acaba con esta letra para diferenciarlos.
Los multiplicadores liberados permiten realizar overclocking sin tocar ninguna frecuencia de ningun bus. Solo resulta afectado el procesador.La nueva serie K
La nueva serie K. Dos nuevos procesadores conforman, por el momento, esta nueva serie. Ambos son procesadores de socket 1156, pero de prestaciones muy diferentes. Por un lado tenemos el nuevo Core i5 655K que es una versión Clarkdale de 32nm con motor gráfico Intel HD integrado y una frecuencia de trabajo de 3.2GHz con modo turbo de 3.46GHz. Este procesador de dos núcleos dispone de cuatro “threads” simultáneos así como una cache de tercer nivel de 4MB. Su multiplicador natural es de 24x y su tarjeta gráfica integrada trabaja a una frecuencia de 733MHz. Su controladora de memoria de doble canal es capaz de controlar hasta 16GB de memoria DDR3 y tiene un TDP máximo de 73w.

El Core i7-875k se convierte en el procesador Intel mas potente sin entrar en la gama Extreme. Dispone de cuatro núcleos y ocho threads simultaneas de proceso.Probando el 875K en una plataforma de alto rendimiento
Probando el 875K en una plataforma de alto rendimiento. Un procesador potente de por si con una capacidad de overclocking presumiblemente elevada y donde no tenemos de nada de qué preocuparnos salvo de ajustar el multiplicador y el voltaje del procesador a nuestro gusto para lograr el objetivo que nos marquemos dentro, sobretodo, de nuestras posibilidades de disipación. Nosotros hemos utilizado nuestra Asus Maximus III Formula, una de las placas más contrastadas del mercado y con un historial de bios lo suficientemente al día para soportar estos nuevos procesadores, donde encontraremos el soporte ideal para sacar partido de las prestaciones intrínsecas al nuevo Core i7-875k.
Con el Core i7-875k podemos montar maquinas de muy altas prestaciones con frecuencias de mas de 4GHz con relativa facilidad.
Probando el 655K en una plataforma Mini-ITX multimedia
Probando el 655K en una plataforma Mini-ITX multimedia. Este aunque no es un concepto puntero, ni de una aceptación tal como las plataformas convencionales, si puede resultar interesante para algunos usuarios que buscan algo diferente pero donde disfrutar del rendimiento al que suelen estar acostumbrados en sus máquinas convencionales. El Intel Core i5-655k es ideal para estos entornos ya no solo por su grafica integrada, con aceleración de video HD, sino también porque su menor consumo y sus dos rápidos núcleos pueden ser la elección perfecta para este tipo de configuraciones.
Un ordenador pequeño y compacto tambien puede disfrutar de altas prestaciones con procesadores punteros.
No pudimos sacar partido de su multiplicador liberado pero 3.9GHz en un sistema Mini-ITX habla muy bien de la capacidad del nuevo Core i5-655k.Análisis y Conclusión
Análisis y Conclusión. La nueva serie K de Intel, de momento con dos procesadores en sus filas, hará las delicias de los que puedan pagar un poco más y busquen una buena posibilidad de overclocking sin apenas complicaciones. Hacer overclocking con estos dos procesadores es realmente sencillo y también ofrece a los integradores la posibilidad de ofrecer ordenadores de altas prestaciones sin que los precios se disparen y sin tener problemas con sus usuarios en cuanto al soporte se refiere. Estos dos nuevos procesadores son lo que muchos overclockers esperábamos ya que nos ofrece la posibilidad de jugar como queramos por un precio justo donde podamos disfrutar de nuestra afición sin tener que dejarnos un ojo de la cara en el proceso. Sin duda una iniciativa que esperamos que Intel mantenga ya que dudo que los pocos que realizamos overclocking supongamos ninguna amenaza comercial y si un punto de referencia informativo para muchos otros usuarios que simplemente buscan lo adecuado para sus necesidades.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Intel Core i5-655K y Core i7-875K.
- Fecha: 07/07/2010 0:25:35




